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28 de marzo de 2011

LAS MARCAS Y LOGOTIPOS

CONCEPTO

De las necesidades del sistema capitalista se desprende la existencia de diferenciar productos de un mismo género,  con idénticas cualidades, de otros ya fabricados, que ingresan a competir en el mercado.

TIPOLOGÍA DE MARCAS
Segun las caracteristicas del nombre:
Palabra sin ningún significado (Kodak)
Palabra corriente, no conectada con el producto (Camel)
Palabra cuyo significado sugiere un beneficio del producto (Panrico)
Palabra que sugiere lo que el producto ofrece (El Periódico)
Palabra extranjera (Palace)
Nombre del fundador de la empresa (Ford)
Nombre de personaje famoso actual ( Only by Julio Iglesias)
Nombre de literatura o mitología (Cervantes, Júpiter)
Número (antena 3)
Siglas (SEAT)
Acrónimo (RENFE)
Nombre compuesto (El Corte Inglés)
Nombres derivados de uno básico (Nescafé).
Segun las componentes de las marcas:
La marca es básicamente el nombre (Sony)
La marca es una combinación de nombre y símbolos
La marca incluye un slogan

 EL LOGOTIPO

Tiene naturaleza lingüística, debido al empleo de un determinado lenguaje para la comprensión de los receptores. Y grafica debido al procedimiento de representación que toma el objeto.

Tiene cualidad denotativa: es comprendido por los componentes representativos intrínsecos. Y connotado, el receptor asiente una especifica ideología del objeto.

Tiene funciones como en la designación: permite designar el objeto para un fin determinado. Y el referente, indica una asociación de ideas que tiene el receptor sobre el objeto.

En el nivel de percepción primero es semántico: porque ha de poseer un significado determinado, y que a su vez permite llevar una cadena de significados. Y el segundo es estético: estaría hablando de la forma que tome el logotipo.

PROTECCION DE MARCAS

¿Qué elementos se deben proteger de una marca?
  
Cualquier elemento que diferencie una marca de la competencia debe ser amparada, pues ello es lo que le da valor: tipografía, música, colores, iconos, símbolos, etc. Un envase con diseño especial debe ser registrado. La industria de perfumes, tiene como disciplina proteger sus empaques. A principios del siglo pasado (1914) la compañía Coca-Cola resolvió el problema de plagio con el diseño de una botella con la forma de cuerpo de mujer y la registró como marca. Si una marca y todos los elementos que la componen no está custodiada legalmente, la compañía será vulnerable a la comercialización de su propiedad intelectual  por parte de otros.

EJEMPLOS:




















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